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PLÁTICAS SOBRE PRONUNCIACIÓN INGLESA 2 (Creating A Professional English Pronunciation Guide)


Pareciera que lo hago a propósito pero es más por cuestiones de estadística. Me refiero a que este tema de 'English Pronunciation' lo comienzo del modo opuesto a todo lo que podrás encontrar en línea; el negocio del inglés te vende lo que pides y no lo que necesitas, y muchas veces--si no es que todas las veces--lo que te da no es realmente efectivo. En fin, mas adelante mencionaré números como referencia estadística. El punto es que 'pronunciación' la comienzo de modo opuesto. 

     ¿Hiciste la tarea? Seguramente no. Sobre todo si estás aquí en mi México querido, donde el sistema educativo tiene apropiado el negocio del inglés y más del 90 por ciento de quienes 'lo estudian' lo hacen sólo por cubrir requisito de Titulación y/o Posgrado, una materia más por aprobar en los planes de estudio, y no para usarlo para 'comunicarse'. Creo que decir la verdad a las nuevas generaciones me resta popularidad. El 'alumno' lo deja para el final, paga y paga y paga, unos pocos en el sistema ganan y ganan y ganan y si el 'alumno' logra el Titulo o el Posgrado eso es historia aparte. 

     Hay otro porcentaje de personas, digamos un restante diez por ciento que sí buscan aprender a 'usar' el idioma para 'comunicarse'. Llevo ya catorce años con 'este supuesto curso de pronunciación' y la media de quienes lo iniciamos es más o menos de 10 personas (recuerdas que en publicaciones anteriores menciono que busco 'alumnos' y no 'seguidores', pues estadísticamente hablando el final de cada ciclo me arroja una media de 360 'alumnos'). Entonces, empezarlo de un modo distinto, ha funcionado (que te 'funcione' a tí será cuestión 'personal', generarás tu propia opinión y decidirás creerme o no).

     Si haz comenzado a leer esta serie (serán 16 publicaciones, incluido en ellas el 'curso' de 'pronunciación', que además es gratis, porque lo que cobro son mis otros cursos) la tarea fue preguntarle a la inteligencia artificial o buscar en internet por qué el inglés NO es fonético. Nos cuesta trabajo, se nos hace difícil, casi imposible o de plano abandonamos la 'idea' de 'hablar' inglés porque el español SÍ es fonético y queremos 'aprender' inglés igual. Hay tantas 'razones' por las que se hace difícil o complicado o imposible aprender inglés como 'personas' que quieren aprenderlo, y es que todos 'aprendemos' diferente por lo que en algunas publicaciones nos detendremos un poco en 'aprender a aprender'.

     No me detendré en explicar por qué el español SÍ es fonético, pero aprovecharemos esa característica del español para realizar tu 'ingreso formal' al curso de pronunciación inglesa  BUILDING AN ENGLISH PRONUNCIATION GUIDEcon tres tareas que debes enviar a la sala Classroom, ingresando con la clave ua7le3y  (las personas que realicen esta actividad serán las únicas que podrán completar el curso ya que las ultimas trece entregas de las 16 que se conforma esta serie serán privadas):

a) Grabate  (audio o video) leyendo con 'voz' clara y 'audible' el texto ahí indicado y sube tu grabación.

b) Grabate (audio o video) 'explicando' a alguien más, con tus propias palabras, el texto que leíste en actividad (a) y sube tu grabación.

c) Escribe (o transcribe)  integra la grabación de actividad (b) y sube tu texto.


Justificación:

     Cuando 'lees' (en español porque es tu lengua materna) sigues una serie o acomodo de 'letras' que llevan un significado. Conoces dicho arreglo de letras e identificas significado, es decir 'entiendes' lo que lees. Si lo haces 'en voz alta', 'pronuncias', produces una serie de 'sonidos' con un arreglo específico que entrega cierto significado a quien te escucha.

     Cuando 'escuchas' (tu voz o a alguien más), 'entender' implica reconocer o identificar significado en esa serie de sonidos arreglados de modo específico y expresados con cambios de entonación, velocidad y pausas, y a veces hasta combinados con algunos movientos corporales.

     Cuando 'escribes', lo haces porque internamente (ha habido un aprendizaje previo) acomodas 'letras', 'palabras' con cierto arreglo para que quien las 'lea' entienda, reciba, capete o 'infiera' algún significado específico.

     Todas esas 'habilidades' se hacen también en inglés, pero requerimos forzosamente 'conocer' o 'estudiar' o 'identificar' los sonidos del inglés y sus 'arreglos' o 'acomodos' necesarios para producir 'significado'. Al final del curso realizaremos una practica similar a la tarea aquí asignada, pero en inglés. No con fines comparativos sino como objetivo de 'uso' del idioma, es decir 'hablarlo'.     Quienes te enseñan 'fonética' se preocupan por o enfatizan la 'fluidez' y la afinidad 'nativa' o 'perfección' de los 'sonidos' (y no es que no 'sirva' pero eso es solo una parte de lo que a nivel general la gente conoce como 'pronunciación'). Quienes a parte de fonética te enseñamos 'fonología'  nos preocupamos por o enfocamos en lo que muy pocos conocen como 'inteligibilidad', darte a entender y que te entiendan (que también es parte de lo que debe enseñarse pero no se hace cuando de cursos de 'pronunciación' se habla, no es exclusivo del inglés).

     No suena muy popular decirle a la gente que el inglés no es fonético; hacer esto tanto en Facebook como en Tiktok no te da 'seguidores', sino al contrario. 

     Por mi parte, ya lo mencioné, busco 'crecer' el número de alumnos a mis cursos y sí incluyo 'pronunciación', solo que con otro enfoque, digamos que desde otra 'perspectiva'. Si te interesa, realiza las actividades e invita a tus familiares y amigos, es de voz en voz que he sostenido ELT Centre por 29 años.

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