Skip to main content

¿Licuado de qué? (Blended Learning)

Una explicación de mi trabajo en ELT Centre
Blended Learning

¿Qué es el blended learning? Blended learning o b-learning podría definirse como la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. A día de hoy es uno de los métodos de enseñanza que están sonando con más fuerza dentro del campo educativo. El blended learning viene a ser una superación de lo que se denomina el e-learning.
Sin duda, plantear una educación centrada exclusivamente en el e-learning es algo que a día de hoy entiendo como inasumible entre los alumnos. De ahí que me haya interesado por esta enseñanza híbrida o mixta del blended learning. Una forma de aprender que no excluye las enseñanzas del docente en el aula, pero que asume que a través de las Nuevas Tecnologías los alumnos también pueden desarrollar una educación integral.

15 razones por las que he optado por la enseñanza Blended Learning para mis clases.

1. Flexibilidad. El blended learning no rompe con el modelo tradicional de enseñanza en el aula en la que el docente enseña a sus alumnos sus conocimientos a través de diferentes medios.

2. Docente. El blended learning tienen muy claro que las Nuevas Tecnologías no tienen la más mínima intención de sustituir al docente. El blended learning ve en el docente el pilar por el cual el alumno puede desarrollar con todas las garantías su proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Aula ((y No Aula)). El aula continúa siendo un lugar tremendamente válido para la enseñanza. Es un lugar donde tus alumnos pueden aprender de ti y, sobre todo, de ellos mismos y de sus compañeros. ((Pero tu casa, la oficina, el parque, el centro coercial, el Café, etc, también son lugares a donde llega el internet y, por tanto, acceso inmediato a nuevas clases, nuevas lecciones, más conocimiento y desarrollo de habilidades))

4. Materiales. El blended learning permite la convivencia con distintos materiales, tanto en formato papel como en formato digital, si bien es verdad que aboga por un contenido eminentemente digital. El libro de texto digitalizado sería un claro ejemplo.

5. Plataforma. Aunque el trabajo en el aula sigue siendo esencial para el aprendizaje de tus alumnos, este aprendizaje en el aula puede combinarse perfectamente con el apoyo de plataformas educativas. En mi caso la plataforma que utilizo y con excelentes resultados es la plataforma Moodle, un complemento perfecto a la labor que desempeña el docente en el aula.

6. Competencia digital. El blended learning tiene muy en cuenta dentro de las competencias básicas de tus alumnos la competencia digital. El hecho de que la enseñanza se enfoque de una forma híbrida o semipresencial da fe de la importancia de que tus alumnos aprendan los conocimientos básicos para manejarse sin ninguna dificultad en entornos virtuales.

7. Aprendizaje cooperativo. Este es otro de los puntos clave por los que defiendo el aprendizaje basado en el blended learning. El aprendizaje cooperativo es un aprendizaje que necesariamente pasa por trabajar aspectos tan esenciales como la solidaridad o la ayuda mutua tanto dentro como fuera del aula. Pero es en el aula donde el grupo puede desarrollar a través de las Nuevas Tecnologías como las plataformas virtuales nuevos aprendizajes y siempre con la finalidad de que puedan aprender no sólo del docente, sino de sus propios compañeros.

8. Atención a la diversidad. El blended learning es muy sensible con la Educación especial, con la Educación inclusiva. Al ser una mezcla entre enseñanza presencial y no presencial, facilita a todos los alumnos, sin excepción, realizar un tipo de aprendizaje mucho más dirigido y personalizado, lo que permite una mejora en la atención tanto dentro como fuera del aula de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

9. Evaluación. El blended learning parte con la ventaja de que puede evaluarse el proceso de enseñanza-aprenidizaje de tus alumnos tanto dentro como fuera del aula. La importancia de lo que se entiende como evaluación en línea es otra excelente manera la valorar la evolución de cada alumno en su aprendizaje e incidir de una forma mucho más personalizada en aquellos casos que creas oportunos.

10. Motivación. Quiero pensar que el método de enseñanza del blended learning es un método tremendamente motivador tanto para ti como docente como para tus alumnos, porque mezcla lo mejor de la enseñanza tradicional con el atractivo que siempre supone el uso de las TIC tanto dentro como fuera del aula.

11. Retroalimentación o feedback. Si bien en la enseñanza del e-learning el feedback es sumamente positivo, también lo es en el blended learning. Y es sumamente importante porque esta retroalimentación puede llevarse a cabo de forma presencial en el aula y de forma virtual a través de herramientas como el chat o los foros de discusión.

12. Familias. A través del blended learning el conocimiento que tienen las familias sobre el progreso de sus hijos se ve claramente reforzado, ya que a través de diferentes herramientas, estas pueden contar con mucha más información y participar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Además puede favorecer a acortar la brecha digital que pueda existir entre padres e hijos.

13. Progreso individual. Mediante el blended learning el progreso individual de cada uno de tus alumnos tiene más probabilidades de que mejore porque ya no depende de lo que aprende en el aula, sino que lo que aprende en el aula tiene la oportunidad de desarrollarlo en su casa mediante el uso de plataformas como el Moodle que he mencionado anteriormente. Además, cada uno de tus alumnos puede ajustar en casa su ritmo de aprendizaje en función de sus particularidades.

15. Asistencia. Si bien la asistencia de tus alumnos en el aula sigue siendo obligatoria, existen muchas circunstancias por las que algunos de tus alumnos no pueden asistir a una clase. Mediante el blended learning se consigue mitigar la importancia de asistir al aula, ya que mediante la enseñanza no presencial el alumno es capaz de ponerse al día de una forma mucho más rápida y más efectiva, ya que desde su casa puede llevar un ritmo de trabajo similar al que realizan sus compañeros en el aula.

Comments

Popular posts from this blog

Upper Intermediate (B2/FCE) Listening Online Practice

FCE_listening Practice

Day Two - Our Lesson Starts - A Quantifiers Map

Día Dos. (La Lección Comienza - A Quantifiers Map)      Eso de que de pronto me digan haz esto o aquello, sin saber siquiera de qué se trata, no me gusta; ¡y menos si está en inglés! , que apenas lo estoy aprendiendo; lo veo escrito y medio trato de captar algunas cosas, pero me parecen en chino, aunque lo explique alguien que conozca o alguien que desconozca, 'WTF!', escribo o pienso porque, por el uso, es lo único que sé qué significa y que sí entiendo. "¡Qué diablos es eso de QUANTIFIERS!".      Comencemos, en 'Day One' dijimos que es necesario recordar que hay sustantivos contables y no contables (countable and uncountable nouns--medio entiendo de qué se puede tratar), y, lo más importante, que esos QUANTIFIERS, que no sé qué sean, ni con qué se comen, ni para qué me sirven, expresan número o cantidad pero sin ser específicos, es decir, no hablo de  un  libro o de  dos , ni de medio kilo o de k ilo y medio, sino de mucho o muchos , o de poco o poco