Skip to main content

Verb Patterns (Y Eso Con Qué Se Come) (1/5)

Todo comenzó en mis cursos Básicos. Veíamos Presente Simple--quién sabe qué cosa era eso--y nos enseñaban el verbo LIKE--quesque positivo, negativo y pregunta--, choro de los maestros para, según, aprender a escribirlo o estructurarlo al hablar. En fin, yo anotaba lo que los expertos decían: "después de LIKE pones el verbo en -ING" y terminé repitiendo el curso  dos..., no, creo que tres veces porque ni lo estructuraba al hablar y porque al escribirlo con "-ing" (en ese entonces no sabía que se llamaba "gerundio" o "gerónimo" o "qué se yo"), estaba mal, porque debía usar un "infinitivo" (y tampoco sabía qué diablos era eso, "infinitivo"...¡infinito se me hacía el tiempo que pasaba estudiando y no pasar al siguiente nivel!)

Como me gustaba bailar, repetía y escribía "I like dancing, I don't like dancing, Do you like dancing?" y todo era felicidad porque, según "los expertos", lo hacía bien, pero llegaba el examen y reprobaba...

  Would you like... (a) dance?
                               (b) to dance?
                               (c) dancing?
 (My Godness!, o en spanglish: ¡Oh my dog, qué frustración!)

Lo que más coraje me daba, no era reprobar (repetir, repetir y repetir un tema, es parte de la fijación de aprendizaje en la memoria), sino que "los expertos" en lugar de explicar, se justificaban: que si inglés americano o inglés británico, que si formal o informal, que si así es, que si a Chuchita la bolsearon y que si mil cosas más...
Total. Quiero explicar porqué en el inglés cuando ponemos un verbo al lado de otro, el segundo verbo tiene que seguir una serie de formas, pautas o patrones. En español sólo hay una forma o una pauta o un patrón a seguir (verbo conjugado + infinitivo: -ar,-er,-ir), pero en inglés hay varias, que ellos llaman VERB PATTENRS.

Los Verb Patterns son algo que los nativo hablantes usan sin pensar. Lo ideal sería usarlos como ellos, pero "los expertos" luego luego nos comienzan a hablar en chino: que si la Forma Simple, que si el Infinitivo, que si el Gerundio, que si la lista de verbos que llevan TO, que si la lista de verbos que llevan -ING, etcétera;  de hecho, las listas son lo más común que los expertos recomiendan y presumen. Yo, Numbuh One, no soy un experto pero pretendo enseñarte cómo usar esos Verb Patterns lo más próximo a cómo los usan los nativo hablantes.
 Nos leemos el lunes.

Comments

Popular posts from this blog

Upper Intermediate (B2/FCE) Listening Online Practice

FCE_listening Practice

Day Two - Our Lesson Starts - A Quantifiers Map

Día Dos. (La Lección Comienza - A Quantifiers Map)      Eso de que de pronto me digan haz esto o aquello, sin saber siquiera de qué se trata, no me gusta; ¡y menos si está en inglés! , que apenas lo estoy aprendiendo; lo veo escrito y medio trato de captar algunas cosas, pero me parecen en chino, aunque lo explique alguien que conozca o alguien que desconozca, 'WTF!', escribo o pienso porque, por el uso, es lo único que sé qué significa y que sí entiendo. "¡Qué diablos es eso de QUANTIFIERS!".      Comencemos, en 'Day One' dijimos que es necesario recordar que hay sustantivos contables y no contables (countable and uncountable nouns--medio entiendo de qué se puede tratar), y, lo más importante, que esos QUANTIFIERS, que no sé qué sean, ni con qué se comen, ni para qué me sirven, expresan número o cantidad pero sin ser específicos, es decir, no hablo de  un  libro o de  dos , ni de medio kilo o de k ilo y medio, sino de mucho o muchos ,...

Por Si Quieres Saber Cuál Es Tu Nivel De Inglés

     En los 28 años que llevo enseñando inglés he aprendido que entre más conoces a quien enseñas, más efectivo es lo que les enseñas y cómo les enseñas. Definitivamente, el tiempo que nos damos para conocer a nuestros alumnos no es tiempo perdido sino tiempo academico porque nunca dejamos de aprender...         Sé que este post me va a restar popularidad, pero alguien tiene que decirlo. Hablaré del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua ( CEFR ) y sus Niveles porque fue una pregunta muy repetitiva en lo último que dicté. Estamos en el ultimo tercio del 2024 y no abrí cursos A2, ni B1 ni B2 ni C1, sólo un 'taller' de pronunciación para público en general (que, por cierto, resultó muy exitoso y pretendo repetirlo durante el primer trimestre del 2025, ya te avisaré, para que estés al pendiente por si te interesa).      No los oferté porque, al menos aquí en México--y es en mucho a lo que me refiero a que esta publicación me ...