Skip to main content

¿Qué es Aprender?

Mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia de aprender. Pero ¿qué significa realmente?
En lo más básico, significa estar abierto a nuevas experiencias e ideas y permitirnos a nosotros mismos crecer a partir de lo que nos encontramos (o enfrentamos) en el mundo.
Los niños, se dice, son como esponjas. Aprenden de todo lo que les rodea, lodo, juguetes, libros, personas. Todo es una oportunidad de experimentación y, por tanto, de aprendizaje.
Como adultos, en cambio, puede ser difícil recapturar y recordar esa emoción sobre el mundo cuando eso es lo que se necesita para un aprendizaje exitoso.
¿Qué es aprender?
Mucha gente piensa que aprender es estudiar, pero, la verdad este no es el caso. Cuando estudias, normalmente aprendes, pero aprender va más allá del estudio estructurado o no estructurado. Aprendemos de todas y cada una de las experiencias en nuestra vida.
No hay, entonces, un final en la educación (en el aprendizaje, mejor dicho). No es que leas un libro, pases un examen y y termine todo. Toda nuestra vida, desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, es un proceso de aprendizaje.
Aprender, entonces, forma parte de nuestro Desarrollo Personal y Profesional. Vivamos; sigámonos desarrollando.

Comments

Popular posts from this blog

Upper Intermediate (B2/FCE) Listening Online Practice

FCE_listening Practice

Day Two - Our Lesson Starts - A Quantifiers Map

Día Dos. (La Lección Comienza - A Quantifiers Map)      Eso de que de pronto me digan haz esto o aquello, sin saber siquiera de qué se trata, no me gusta; ¡y menos si está en inglés! , que apenas lo estoy aprendiendo; lo veo escrito y medio trato de captar algunas cosas, pero me parecen en chino, aunque lo explique alguien que conozca o alguien que desconozca, 'WTF!', escribo o pienso porque, por el uso, es lo único que sé qué significa y que sí entiendo. "¡Qué diablos es eso de QUANTIFIERS!".      Comencemos, en 'Day One' dijimos que es necesario recordar que hay sustantivos contables y no contables (countable and uncountable nouns--medio entiendo de qué se puede tratar), y, lo más importante, que esos QUANTIFIERS, que no sé qué sean, ni con qué se comen, ni para qué me sirven, expresan número o cantidad pero sin ser específicos, es decir, no hablo de  un  libro o de  dos , ni de medio kilo o de k ilo y medio, sino de mucho o muchos ,...

Por Si Quieres Saber Cuál Es Tu Nivel De Inglés

     En los 28 años que llevo enseñando inglés he aprendido que entre más conoces a quien enseñas, más efectivo es lo que les enseñas y cómo les enseñas. Definitivamente, el tiempo que nos damos para conocer a nuestros alumnos no es tiempo perdido sino tiempo academico porque nunca dejamos de aprender...         Sé que este post me va a restar popularidad, pero alguien tiene que decirlo. Hablaré del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua ( CEFR ) y sus Niveles porque fue una pregunta muy repetitiva en lo último que dicté. Estamos en el ultimo tercio del 2024 y no abrí cursos A2, ni B1 ni B2 ni C1, sólo un 'taller' de pronunciación para público en general (que, por cierto, resultó muy exitoso y pretendo repetirlo durante el primer trimestre del 2025, ya te avisaré, para que estés al pendiente por si te interesa).      No los oferté porque, al menos aquí en México--y es en mucho a lo que me refiero a que esta publicación me ...