Skip to main content

Aprender a aprender: Una introducción a las Habilidades del Siglo 21

¿Que son las habilidades para la vida?

Las llamadas Life Skills son habilidades que necesitamos para tratar con los cambios en la vida diaria, sea en la escuela, el trabajo o la vida personal.
Una lista definitiva es algo que educadores, gobiernos y empleadores continúan discutiendo. no importa si las llaman Habilidades de la Vida, Habilidades del Siglo 21, o Habilidades Sutiles, las personas que son capaces de comprender y utilizar estas habilidades, junto con sus calificaciones educacionales o laborales, serán mejor posicionados en tomar ventaja de oportunidades de empleo, escolares o profesionales.

¿Por qué son importantes?

Beneficios en lo personal:


  • Encontrar nuevas formas de pensamiento y resolución de problemas.
  • Reconocer el impacto de nuestras acciones y responsabilizarse de ellas en lugar de culpar a los demás.
  • Construir confianza tanto en habilidades del habla como en cooperación y trabajo de grupo (Habilidades de Comunicación).
  • Analizar opciones, tomar decisiones y comprender porqué afectan nuestro entorno.
  •  Desarrollar un mayor sentido de auto conciencia, de auto conocimiento, y de valoración o reconocimiento a otros.

Beneficios en el empleo:



  • La habilidad para auto gestionar, resolver problemas y comprender el ambiente de negocios.
  • Trabajar bien como parte de un equipo.
  • Control o manejo de tiempo y personas.
  • Agilidad y adaptabilidad a diferentes roles y ambientes flexibles de trabajo.
  • El potencial para guiar.

Beneficios para la sociedad:



  • Respetar la diversidad permite que la creatividad y la imaginación florezcan, desarrollando una sociedad más tolerante.
     En un ambiente que cambia constantemente, tener Habilidades de Vida (o del Siglo 21) es parte esencial de ser capaz de afrontar los cambios de la vida diaria. Los cambios dramáticos en las economías globales en los últimos cinco años han estado ligadas a la transformación en tecnología y todas ellas están impactando la educación, el lugar de trabajo y la vida en el hogar. Tratar con este paso creciente y cambio de la vida moderna, las personas necesitan nuevas habilidades de vida como la habilidad de manejar el estrés y la frustración. Los jóvenes de hoy tendrán muchos empleos durante el curso de sus vidas, con presiones asociadas y la necesidad de flexibilidad. La tecnología les da mucho pero los limita en conocimiento. En algunas áreas, será, tal vez, necesario regresar a las bases; pero en muchos otros campos, nuevos y en transformación, requerirán, conjuntamente, no sólo aprender y utilizar esas a nuevas habilidades del siglo 21 sino aprender a aprender.

Suena redundante, para muchos cantinflesco, pero aprender a aprender es hoy en día una de esas habilidades.

Comments

Popular posts from this blog

Upper Intermediate (B2/FCE) Listening Online Practice

FCE_listening Practice

Day Two - Our Lesson Starts - A Quantifiers Map

Día Dos. (La Lección Comienza - A Quantifiers Map)      Eso de que de pronto me digan haz esto o aquello, sin saber siquiera de qué se trata, no me gusta; ¡y menos si está en inglés! , que apenas lo estoy aprendiendo; lo veo escrito y medio trato de captar algunas cosas, pero me parecen en chino, aunque lo explique alguien que conozca o alguien que desconozca, 'WTF!', escribo o pienso porque, por el uso, es lo único que sé qué significa y que sí entiendo. "¡Qué diablos es eso de QUANTIFIERS!".      Comencemos, en 'Day One' dijimos que es necesario recordar que hay sustantivos contables y no contables (countable and uncountable nouns--medio entiendo de qué se puede tratar), y, lo más importante, que esos QUANTIFIERS, que no sé qué sean, ni con qué se comen, ni para qué me sirven, expresan número o cantidad pero sin ser específicos, es decir, no hablo de  un  libro o de  dos , ni de medio kilo o de k ilo y medio, sino de mucho o muchos ,...

Por Si Quieres Saber Cuál Es Tu Nivel De Inglés

     En los 28 años que llevo enseñando inglés he aprendido que entre más conoces a quien enseñas, más efectivo es lo que les enseñas y cómo les enseñas. Definitivamente, el tiempo que nos damos para conocer a nuestros alumnos no es tiempo perdido sino tiempo academico porque nunca dejamos de aprender...         Sé que este post me va a restar popularidad, pero alguien tiene que decirlo. Hablaré del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua ( CEFR ) y sus Niveles porque fue una pregunta muy repetitiva en lo último que dicté. Estamos en el ultimo tercio del 2024 y no abrí cursos A2, ni B1 ni B2 ni C1, sólo un 'taller' de pronunciación para público en general (que, por cierto, resultó muy exitoso y pretendo repetirlo durante el primer trimestre del 2025, ya te avisaré, para que estés al pendiente por si te interesa).      No los oferté porque, al menos aquí en México--y es en mucho a lo que me refiero a que esta publicación me ...