Skip to main content

VERB PATTERNS 4. METERse al Agua



     Tal vez no  me meto a nadar, pero sí me meto al agua, digo, hay que mojarse, embeberse de ejemplos o conocimiento extra, más que aprenderse listas de verbos que sólo usan 'infinitive' o 'gerund' o ambos.

     Switching (not translating) between Spanish and English or vice versa in order to solve a problem or situation in everyday life is a useful skill we have to practice when learning either English or Spanish.

     Ya había comentado que no es claro y nos resulta difícil entender este tema de 'verb patterns', sobre todo el 'gerund' porque lo confundimos con los tiempos gramaticales continuos. Nuestros verbos en español son 'flexivos', es decir que a la 'forma simple' le agregamos terminaciones adecuadas para indicar 'tiempo', 'modo' y 'aspecto' (correr, corrí, correré, corriendo, corrido,  corriera, correría, etc.), es decir que podemos 'conjugar' nuestros verbos.

     En ese 'sentido', el inglés sólo tiene dos tiempos gramaticales, solo se 'flexionan' lo que conocemos como el 'present' y el 'past'; entonces en el inglés 'tiempo', 'modo' y 'aspecto' los expresamos con la 'forma simple' (work), con la 'forma simple' anteponiendole la preposición 'to' (to work), con 'la forma -ing' (working) y con 'la forma -ed' (worked). De aquí la importancia de lo que en clase de pronunciación llamamos 'tonic stress' cuando hablamos o escuchamos, son las únicas 'formas' y es la entonación que le damos o no a dichas 'formas' la que nos permite saber, identificar de qué nos están hablando (un 'sustantivo'), las características de dicho sustantivo (un adjetivo), de qué acción (un verbo) y momento (tiempo) se está hablando,  o cómo se realiza dicha acción (un adverbio) en en el 'tiempo' mencionado.

     Grammatically speaking, there are two ways to talk about 'time': 'tense' and 'aspect'.

     TENSE tells us where an action is located in time.

    ASPECT, on the other hand, tells us how we 'experience' that time.

    Understanding how 'aspect' is used to 'create' what you know as English grammar tenses' as well as to create NOUNS and  ADJECTIVES is the key to using properly 'infinitives' and 'gerunds', and that will be the theme in our next post.

See you then.







Comments

Popular posts from this blog

Por Si Quieres Saber Cuál Es Tu Nivel De Inglés

     En los 28 años que llevo enseñando inglés he aprendido que entre más conoces a quien enseñas, más efectivo es lo que les enseñas y cómo les enseñas. Definitivamente, el tiempo que nos damos para conocer a nuestros alumnos no es tiempo perdido sino tiempo academico porque nunca dejamos de aprender...         Sé que este post me va a restar popularidad, pero alguien tiene que decirlo. Hablaré del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua ( CEFR ) y sus Niveles porque fue una pregunta muy repetitiva en lo último que dicté. Estamos en el ultimo tercio del 2024 y no abrí cursos A2, ni B1 ni B2 ni C1, sólo un 'taller' de pronunciación para público en general (que, por cierto, resultó muy exitoso y pretendo repetirlo durante el primer trimestre del 2025, ya te avisaré, para que estés al pendiente por si te interesa).      No los oferté porque, al menos aquí en México--y es en mucho a lo que me refiero a que esta publicación me ...