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PLATICAS SOBRE PRONUNCIACIÓN INGLESA 1 (Creating A Professional English Pronunciation Guide)

"Ya llovió". Y es que, no voy a decir mi edad porque se me va el aire, pero había un eslogan que resaba "¡Que No Te Vean La Cara de What!"

El contexto y significado ha cambiado al gesto de cuando no entendemos algo en general, pero  originalmente se refería a que cuando 'escuchabas' hablar inglés, quedabas atónito: pasmado por no entender lo que 'oías' y sin reacción por no saber qué 'ruidos' hacer para responder. Es de las primeras cosas que comentamos con otros cuando de 'pronunciación inglesa' se trata; pero desde tiempos anteriores, generalizo, siempre han existido mitos sobre aprender inglés y pronunciarlo, y me dirás o escucharás:

que ya no tengo edad para aprenderlo, o que los niños lo aprenden más rápido,

que no importa que cometa errores mientras me entiendan,

que no hay nada como la inmersión del idioma en un país de habla inglesa para hablarlo como nativo,

que al hablarlo no debe sonar tu 'acento',

que 'lo puedo leer pero no lo puedo hablar',

que 'si el americano es mejor que el británico',

que 'quiero que me lo enseñe un nativo',

que no es buena la mal llamada 'españolización' por los fanáticos de IPA,

que si IPA es la Panacea en la enseñanza de pronunciación inglesa,

que se puede aprender en poco tiempo y sin esfuerzo,

que la gramática es fundamental para que lo hables,

o que si etcétera, etcétera, etcétera, por no decir 'entre otras cosas' que no vienen al caso porque--y aclaro desde ya, es mi punto de vista--están lingüísticamente fuera de contexto. Efectivamente, se mencionan aspectos que intervienen en cómo puedes aprender o cómo puedes enseñar pronunciación, pero muchos son falsos; otros no son del todo ciertos y otros nada tienen qué ver con el tema (pero los desarrollaré en las publicaciones siguientes, sobre todo para los 'haters' Tiktokeros, que no han sabido hacer 'microlearning' y solamente alegan, reclaman, gritan, pero no argumentan ni demuestran). Te irás enterando a qué merefiero al decir que son aspectos que están fuera de contexto.

     Mitos o no, lo cierto es que son cosas que te cuestionas al querer aprender inglés y su pronunciación. Hazlas a un lado y comienza a estudiar y aprender 'pronunciación' inglesa no solo desde el nivel en que te encuentres en este momento de tu vida (principiante, básico, intermedio, avanzado) sino también desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, desde otro 'contexto'; y con ello me refiero a revisar un poco qué es 'pronunciación' o que partes de la lingüística la estudia; para que generes tu propio juicio y decidas ser parte de quienes estudian inglés con el sentido de autenticidad del idioma  ('nativeness principle', es decir la idea confundida de 'pronunciarlo correctamente' con la de 'hablarlo como nativo') o ser parte de quienes lo aprenden y lo usan con el sentido de inteligibilidad ('intelligible principle': entender y que me entiendan); ya iré exponiendo ambos principios conforme avancemos en esta plática. 

     Dentro del campo de la lingüística los estudios de 'pronunciación' se enfocan en la producción y clasificación de los sonidos del habla; lo que incluye el estudio de cómo nuestros organos vocales interactuan para crear sonidos específicos (lo conocerás como 'fonética') y de cómo dichos sonidos funcionan dentro del lenguaje para crear significado (lo conocerás como 'fonología').

     Por un lado, la 'fonética' profundiza, se encarga de, estudia aspectos físicos del habla; examina cómo la boca, la lengua, las cuerdas vocales crean sonidos; explora los diferentes tipos de sonidos del habla ('articulatory phonetics'), su producción (auditory phonetics') y sus cualidades acústicas (acustic phonetics'). Hablaré de ellos más adelante pero me voy a detener en 'articulatory phonetics' para señalar el hecho de que es 'transcripción fonética' basada en IPA lo único que te dan o enseñan o venden cuando desde tus cursos 'avanzados' comienzas a llevar 'fonética' como si, también, eso fuera lo único por enseñar sobre pronunciación inglesa.

     Por otro, la 'fonología' es el estudio de cómo se organizan y usan los sonidos en un lenguaje para transmitir 'significado'; se enfoca en patrones y reglas que gobiernan los sistemas de sonidos, es decir que examina, en esencia, cómo funciona los sonidos dentro de la estructura de un idioma y cómo interactuán dichos sonidos para producir 'significado'. 

     Sin importar tu nivel de inglés (cero, básico, intermedio o avanzado), creo que te conviene más entrarle a la cuestión de la pronunciación inglesa haciéndo de lado todos esos mitos mencionados antes y preguntarte qué es pronunciación, qué puedes usar de 'fonética', qué puedes usar de 'fonología' para producir los ruidos o sonidos que te permitan 'comunicarte' en inglés.

     No avanzamos o nos cuesta trabajo 'hablarlo', es decir 'pronunciarlo', porque nuestro español es 'fonético' y el inglés no lo es. Será esto una tarea para la proxima publicación: en cualquier buscador, o a la inteligencia artificial preguntale por qué el inglés no es fonético o porqué el español sí; analiza un poco la respuesta y nos leemos en la proxima entrega.

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